domingo, 13 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD INICIAL-DAVID MARTÍN

DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN-INTRODUCCIÓN


El título del libro que hemos comenzado a leer se llama "De Arquímedes a Einstein" y bajo este, podemos encontrar el subtítulo con el nombre de "Los diez experimentos más bellos de la física"


Estos diez experimentos fueron elegidos gracias a un historiador de la ciencia llamado Robert Crease. Este realizó una encuesta en una revista con un gran número de audiencia americana llamada "Physics World". Los experimentos fueron escogidos acorde a los resultados de la encuesta, que no solo acabó siendo publicada en la revista mencionada anteriormente, si no que la encuesta se traspasó a medios de mayor difusión e internacionales como The New York Times o El País. Esta encuesta se realizó con el propósito de elaborar una lista con lo que la multitud pensaba que eran los mejores experimentos de la historia.

El criterio de votación de los participantes se basaba en la belleza del experimento, que a la vez fuera simple a la hora de llevarlo  a cabo y la capacidad de cambiar el pensamiento de esa época con sus conclusiones.

El libro tiene un claro hilo conductor y algo sorprendente, todos los experimentos son llevados a cabo intentando descubrir con su pensamiento la naturaleza de la luz. También algo que el autor ve y refleja en la introducción, es que la lista de experimentos va acorde con el paso del tiempo, es decir, el experimento diez es el más antiguo hasta llegar al primero que es el más "moderno".

Este libro dentro de esta asignatura puede motivarnos en el sentido de que es una forma más dinámica de aprender leyes y procedimientos importantes dentro de la física. También es una forma de acercamos a los grandes experimentos de la historia de la física y a las personas que los realizaron, trasladándonos así a su forma de pensar y ambientándonos en su época.

Conocer la historia de la Ciencia es una de las cosas más importantes si queremos que esta progrese. Al conocer lo que otras personas realizaron en el pasado, no solo partimos de una base más avanzada que ellos, si no que al conocer sus errores, podremos no cometerlos nosotros y llegar más lejos que ellos.

Antes de leer el libro ya conocía algunos de los experimentos como los de a caída libre de los cuerpos, la descomposición de la luz del sol por un prisma o la medida de la circunferencia de la Tierra.


También antes de leer el libro conocía a algunos autores que se nombran en la introducción como Einstein, Galileo, Eratóstenes o Arquimedes. Sin embargo, el resto eran desconocidos para mi.

Esta experiencia me sugiere una oportunidad para aprender y conocer a los grandes físicos y sus experimentos a lo largo de la historia. Y creo que me aportará una forma distinta de afrontar la física haciéndolo de manera más dinámica y por tanto aprender de una forma más fácil y divertida.

Debajo del subtítulo podemos observar la siguiente ilustración:

En ella podemos ver a Einstein en su famosa foto sacando la lengua
metido en una bañera, objeto simbólico de otro gran científico llamado Arquímedes. Esta bañera está desbordada, representando así a Arquímedes con su descubrimiento del principio fundamental de la hidrostática. Esta portada sugiere de por si que en el interior del libro se va a hablar de los científicos comprendidos en esta época o al menos de ellos dos.





El autor de este libro se llama Manuel Lozano Leyva, físico nuclear y catedrático del departamento de física atómica, molecular y nuclear de la Universidad de Sevilla.
Este autor ha cultivado el género de la novela histórica con varias publicaciones que comenzaron en el 2000 con el libro de "El enviado del Rey" hasta su última publicación en 2013 llamada "El gran Mónico". Todas estas obras son de carácter científico, al igual que sus artículos escritos para algunos periódicos como El País.


A mayores de divulgar la ciencia de forma escrita, este autor también ha realizado contenido audiovisual para la televisión. Realizó una serie de divulgación científica para televisión llamada "Andaluciencia".

Tras esto, he realizado una portada alternativa a la de nuestro libro.


 En esta portada he querido mostrar la famosa imagen de la cadena evolutiva y a su final, tres científicos destacables como son Einstein, Arquímedes y Galileo, queriendo hacer entender que estas personas, (junto al resto de científicos que vamos a ver en el libro) fueron personas con mentes superiores, genios y personas capaces de adelantarse a su época y hacernos progresar a los demás en la evolución. También en la portada podemos observar como los tres científicos poseen una Tierra, con la que represento que  intentando entender su naturaleza y fundamentos, estos científicos consiguieron sus grandes avances y experimentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario